TRANSPORTE & SOSTENIBILIDAD

Cómo reducir costos operativos y mejorar tu huella

En la semana de la Movilidad Sostenible, que se está desarrollando en diferentes lugares del mundo, te acerco algunos ejemplos de buenas prácticas para tu Organización.

Primero, me gustaría contarte de qué se trata  la Semana de la Movilidad Sostenible.

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible es una campaña de concientización dirigida a sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso del transporte público, animar a las ciudades a que promuevan otros modos de transporte y a que inviertan en las nuevas infraestructuras necesarias para esto.

Se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre. Es por ello que – en diversas ciudades alrededor del globo – municipios, empresas y diferentes organizaciones de la sociedad civil organizan diferentes actividades vinculadas a la temática promoviendo campañas de concientización.

Vehículos y Sostenibilidad

Gestionando de manera eficiente los vehículos podrán obtenerse varios beneficios, tales como reducción en los tiempos de distribución – y recordemos que el tiempo vale oro, en los negocios y en la vida personal -, mejor mantenimiento de la flota, menos consumo de combustible y accesorios, reducción en las emisiones de CO2, entre otros que te seguiré contando a continuación.

Kimberly-Clark junto al Instituto Argentino de Responsabilidad Social  (IARSE) armaron un listado de consejos prácticos con el fin de incentivar a las pymes a cuidar el Medio Ambiente.  En dicha guía, indican diagramar y controlar el uso racional de sus vehículos y los de sus proveedores.

Existen múltiples recursos para organizar, controlar y racionalizar el movimiento de vehículos de una flota de empresa que permiten lograr una sensible reducción de costos operativos.

Destacan que a la vez que la empresa cuida de su gente y de la comunidad, disminuye su impacto ambiental, aumenta la duración de los bienes, evita congestionamientos de tránsito, vigila y protege el contenido de las cargas, entre otros beneficios.

En algunos casos, también es posible involucrar a los vehículos de los proveedores asegurando un menor impacto económico, social y ambiental, con notable reducción de riesgos.


Y en tu organización, que les resulta práctico para gestionar el movimiento de los vehículos de la Empresa?


 

Otra opción para reducir el movimiento vehicular es usándolo menos. Cómo?

Facilitando el Teletrabajo en las áreas de su equipo que sea posible.

En dicha guía también sugieren brindar la posibilidad de trabajo a distancia. Cuando sea posible y conveniente, permita que los empleados trabajen en sus casas.

Utilice correo electrónico, video llamadas, trabajo en equipo colaborativo a través de internet, entre otras tecnologías de bajo costo para que ellos se comuniquen desde su casa con la oficina. Entre otros beneficios, el Teletrabajo contribuye a reducir la emisión de gases contaminantes y la congestión del tránsito al reducir el uso de medios de transporte público o personal.

El teletrabajo aporta varios beneficios, tanto para los colaboradores como para la Organización. En este caso destacamos su vinculación con el transporte y reducción de emisiones de CO2.

Otra forma de reducir el congestionamiento vehicular y facilitar el traslado logístico y entregas es la flexibilidad horaria. Cuando la actividad lo permita, implementar horarios escalonados.

Esto favorece a descomprimir el congestionamiento vial y la reducción de emisiones de CO2.

Y también podemos mencionar a un medio de transporte que no usa combustible derivado del petróleo, mejora la actividad cardíaca y eleva el nivel de endorfinas de quienes disfrutan su andar…adivinas a cual me estoy refiriendo?… si! la bicicleta

Has considerado el bike-delivery?

También puedes promover el uso de la bicicleta entre tus colaboradores, facilitándoles un lugar apropiado para ubicarlas.

 

Estos son algunos ejemplos para considerar a la hora de planificar y gestionar.

Te animas a contarme cuáles ya están usando en tu empresa?   y que diferencias has notado en tu negocio y el clima laboral?

Por el contrario, si no sabías de estas opciones, cuales te han resultado más atractivas para incorporar en tu Organización?


Como puedes apreciar, incorporar criterios de Sustentabilidad en la Gestión del Negocio aporta múltiples beneficios y el CÓMO incorporan el Triple Balance en la toma de decisiones puede hacer una gran diferencia.


 

Si quieres ver mejores resultados y no sabes cómo implementarlo en tu Organización.

Necesitas saber Por dónde empezar?

Postúlate al programa CLARITY  Claridad para accionar

 

Con el Programa  CLARITY podrás obtener claridad sobre las oportunidades de negocios – actuales y potenciales – de acuerdo a las características propias de tu Organización, identificar qué ventajas competitivas te convendría desarrollar y así empezar a delinear una estrategia ganadora incorporando criterios de Sustentabilidad en el desarrollo del Negocio.

 

Resumiendo …

En este artículo vimos que gestionar de manera eficiente nuestros vehículos nos aporta varios beneficios como:

  • Reducción de costos operativos.
  • Descompresión del congestionamiento vial.
  • Impacto positivo para los colaboradores, la empresa y la comunidad.
  • Reducción en las emisiones de CO2.

 

Con cuál de estas prácticas te vas a beneficiar?

Te espero en los comentarios del blog!

ods-11-sust-cities

Quieres ver mejores resultados y no sabes cómo implementarlo en tu Organización?

Te gustaría identificar estratégicamente Por dónde empezar? Recuerda postularte al Programa  CLARITY Claridad para accionar.

 

Pequeñas  Acciones, Grandes Beneficios

Hasta pronto!

 

Dra.  C.P.  Elda   E.  Almeida 
Apalancando Potenciales… promoviendo Sustentabilidad ®

Un comentario en “TRANSPORTE & SOSTENIBILIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s